Written by 16:46 Actualidad Views: [tptn_views]

“Bacalao de Friedrich” Mejor receta con bacalao de Islandia de Sevilla

  • El CECBI III, un año más, busca la mejor receta con bacalao y fomentar el talento gastronómico entre jóvenes chefs españoles.
  • Con una participación récord de 18 escuelas de toda España, la gran final de esta edición se llevará a cabo en Extremadura, presidida por el reconocido chef Toño Pérez.
  • Ramón Arias, alumno de 21 años de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, se ha clasificado para competir en la final nacional del concurso.

Sevilla, 6 de marzo de 2024. La III edición del Concurso de Escuelas de Cocina de Bacalao de Islandia promete emocionantes descubrimientos culinarios mientras busca encontrar la mejor receta con bacalao del país. Con el objetivo de fomentar el talento gastronómico entre los jóvenes chefs españoles, esta competición se ha convertido en una oportunidad para explorar e innovar en las posibilidades de cocinar este pescado.

CECBI III se celebrará en Extremadura con Toño Pérez

Después del gran éxito de las dos primeras ediciones, el CECBI III ha alcanzado una participación récord con un total de 18 escuelas concursantes provenientes de distintos rincones de España, donde cada institución está en proceso de seleccionar un representante para competir en la gran final nacional.

Este año, el evento se celebrará en Extremadura en honor al ganador de la última edición, estudiante de la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura y, además, la presidencia del jurado estará a cargo del reconocido chef extremeño Toño Pérez, galardonado con tres estrellas Michelín.

Propuestas culinarias elaboradas por otros los participantes de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla

La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla competirá en la gran final con el plato “Bacalao de Friedrich”, elaborado por el alumno ganador de 21 años, Ramon Arias

La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla demuestra un gran nivel en la primera fase del concurso

Entre las destacadas escuelas participantes se encuentra la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. Bacalao con crema de coco, crema de cereza, plancton marino e incluso un postre de bacalao con manzana y vino, han sido los platos protagonistas de esta prestigiosa final.

Tras una “competición muy reñida y con un gran nivel” en palabras del tribunal, Ramón Arias representará a la escuela en la prueba definitiva del certamen. El joven cocinero de Sevilla, con tan solo 21 años, ha cautivado al jurado con su Bacalao de Friedrich, una receta inspirada en el cuadro “Angustia” del pintor August Friedrich, con el que ha dado el salto a la final nacional y asegura que “esta experiencia me ha permitido exprimir mi creatividad al máximo, buscando un plato que consiga relacionar los sentidos de la vista con el olfato y el gusto”.

El plato premiado está compuesto, en el borde del plato, por ajos negros confitados en miel y setas shimeji bañadas en almíbar tradicional, fusionadas con espinas y pieles de bacalao, y por toque especial, una sencilla cobertura de chocolate. En el interior, para conseguir un contraste de sabores más suaves, encontramos una agradable crema de champiñón y el bacalao con yuba de leche de oveja deshidratada.

Todas las recetas presentadas por los alumnos de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla han demostrado el reflejo de estudiantes con un dominio excepcional en la creación de platos que combinan sabores atrevidos y la esencia del bacalao de Islandia. Ramón Arias, además de seguir aprendiendo y desarrollándose como chef, ahora tiene una oportunidad única: conseguir la victoria en esta prestigiosa competición. Su próximo desafío le espera en Extremadura, donde tendrá que defender nuevamente su receta y competir contra las mejores propuestas de las escuelas de cocina de España.

“Las finales internas de las escuelas de Málaga han sido reñidas por el gran talento que han demostrado los alumnos. El bacalao es un producto muy versátil, y la creatividad y la técnica impecable de los participantes han sido una prueba de ello” explica Karl Hjálmarsson de Sea Food Iceland.

Sobre Bacalao de Islandia Bacalao de Islandia es un proyecto creado por la Asociación Islandesa de Productores de Bacalao Salado (ISF) y Promote Iceland (Íslandsstofa), con el apoyo del gobierno de Islandia. Los pilares del proyecto son la calidad, la tradición, la pureza y la pesca responsable, y su objetivo es fortalecer la buena imagen de los productos pesqueros curados de Islandia en sus mercados clave (España, Italia y Portugal) mediante la promoción de su origen y su alta calidad, que procede de fuentes sostenibles de los mares de Islandia.

Close