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La conquista de las hamburguesas

Esta semana asistiré a las inauguraciones de dos nuevos locales de hamburgueserías. Una de ellas es la inauguración privada del nuevo Streetfood en Viapol, y el jueves tengo planeado acudir a la esperada llegada a Sevilla de Xpecado, proveniente de Jaén y considerada una de las mejores hamburgueserías de España. La semana pasada, por motivos personales, tuve que rechazar la invitación para la apertura de Travieso, también en Viapol, y raros son los días que no nos invitan a probar algunas hamburguesas de diversos locales.

¿Qué está sucediendo en Sevilla? 

En realidad, es simplemente el reflejo de lo que está ocurriendo en el resto de España. El público ha despertado, y las hamburguesas con pan de brioche, ya sea en formato smash o medallón, están consolidándose. Sevilla se suma a esta tendencia, pero ¿de dónde provienen tantas hamburgueserías? Es por eso que eventos como el campeonato organizado por Pablo Moras (@elcomilonas), con tan solo 22 años y sin el respaldo de un gran grupo, nos ayudarán a entender y mapear la calidad de las hamburguesas. La única desventaja es que, durante el concurso, han surgido nuevas hamburgueserías que no pudieron participar, así que habrá que preparar otro evento para 2024.

Posible boom 2024 y caída en 2025

¿Ha cambiado la tendencia de consumo de los clientes? Es difícil de determinar. Quizás los hábitos han evolucionado; lo que antes eran salidas para tapas y serranitos ahora son excursiones en busca de hamburguesas, una experiencia aún más impactante. Carnes de calidad y un producto cuidado hasta la excelencia son elementos que marcan la diferencia. Además, el consumidor se ha vuelto más experto, con conocimientos sobre tipos de maduraciones, panes y posibles combinaciones. También este consumidor tiende a aburrirse, por eso locales como el número uno en España, Burger Food Porn, presentan la hamburguesa del mes. Al final, todo se trata de dejar enganchado al público.

Sumado a esto, las nuevas tendencias en estrategias de marketing digital, que combinan colores atractivos con una publicidad más cercana y visual, como Vicio, utilizando un tono y voz auténticos, ganan adeptos y atraen a una audiencia cansada de la comunicación convencional de lugares como Goiko, McDonald’s o Burger King.

Algunos creen que estas hamburgueserías son sostenibles porque le quitan cuota de mercado a las tradicionales. Por eso, las previsiones de los expertos del sector nos indican aperturas a lo largo del año, aunque se espera una disminución en el último trimestre de 2024. La caída y cierre de algunas hamburgueserías en 2025 parece inevitable, dejando solo a las mejores en pie, siguiendo la ley de la oferta y la demanda. Sin embargo, aquellas que cierren en 2025 ya habrán acumulado suficientes ganancias durante esta burbuja y es probable que surjan nuevos negocios donde podrán reinvertir lo ganado en estos años.

Lo que está claro es que la hamburguesa nunca ha tenido una presencia tan fuerte en nuestra gastronomía. Los puristas se horrorizan y ponen el grito en el cielo. Yo prefiero mantenerme neutral y confiar en que esta tendencia elevará permanentemente el nivel del producto. La competencia siempre es beneficiosa; nos motiva a todos y mejora la calidad del producto final. Y además… ¿A quién le amarga un dulce? ¿Quién va a despreciar una hamburguesa un día de resaca?

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